¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
Albert Einstein

miércoles, 25 de mayo de 2011

NOS VISITÓ EL ARTISTA JOSÉ MARÍA DEL REY MORATÓ

Abogado, periodista, escritor, pintor y un encanto de persona, ese es José Mª del Rey.

Publicó varios libros, entre ellos "La valija", "Llevo cuentos", "Vidas y leyendas en la costa del Queguay"...



Firmando autógrafos

Hoy, 5º A y 5º B,  tuvimos el honor de recibirlo en nuestra escuela y que nos leyera "¿De qué te reís?" del libro "Salvando los sueños".


Leyendo uno de sus cuentos

Agradecemos la amabilidad de visitarnos, responder a todas nuestras interrogantes, mostrarnos uno de sus cuadros y  también por los libros donados a los niños, a las maestras y a la escuela.


Uno de sus cuadros al óleo.
Para conocer más sobre este ARTISTA, puedes visitar sus blogs:

lunes, 23 de mayo de 2011

¿Qué jugaban los adultos en la época de la Independencia?



A partir de los videos y de nuestra investigación, concluímos que a comienzos del siglo XIX, había muchos juegos y deportes que hoy también existen. Por ejemplo: saltar a la cuerda, las escondidas, la rayuela, el trompo, el veo-veo, las adivinanzas, carreras de embolsados, juegos de naipes, dominó, ajedrez, fútbol, remontar cometas, jinetedas, corridas de toros, el pato...
Realizamos una gran cartelera, a partir de todo el material racabado:


domingo, 22 de mayo de 2011

Juegos y juguetes bicentenario



¡Una nueva propuesta de la Webgincana!
Debemos investigar cuáles eran los juegos en nuestro país, en las primeras décadas del 1800.
Estos videos nos brindan información al respecto.

miércoles, 18 de mayo de 2011

PLANETAS A SIMPLE VISTA

Trabajamos con el Maestro Elbio Fernández, que también es Profesor de Astronomía.

A partir de la observación hacia el horizonte este de la bóveda celeste, pudimos disfrutar a simple vista, de la conjunción planetaria de Venus, Mercurio, Júpiter y Marte.

Hoy, 18 de mayo, llegó al punto culminante, cuando Venus y Mercurio, se ubicaron entre Júpiter y Marte.

Conclusiones a partir de la observación:

- hay planetas observables a simple vista;
- los planetas se pueden diferenciar de las estrellas por su disco central y brillo sin titilar;
- los planetas no ocupan siempre el mismo lugar, se mueven.

EDUARDO FABINI

Eduardo Fabini (Solís de Mataojo, Lavalleja, 18 de mayo de 1882 - 17 de mayo de 1950), fue un compositor y músico uruguayo.
En su pueblo natal estuvo en contacto directo con la naturaleza. De ella rescató sus sonidos y los trasladó a la música. Su música es una fusión de elementos tomados de folclore uruguayo tratados según las pautas de la música postmoderna
En 1902 ganó el primer premio de violín en el Conservatorio de Bruselas. De regreso en Montevideo se consagró definitivamente en 1922 con su poema sinfónico Campo. En 1943 fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Música. El Estado adquirió los derechos de toda su producción a cambio de una pensión vitalicia.
Fueron muchos los años que Fabini dedicó a la composición musical, incorporando elementos físicos y humanos de la geografía del Uruguay.
Entre su múltiple producción se encuentran obras tales como: Campo, La Isla de los Ceibos, Fantasía, La Patria vieja (1925) y sus conocidos Tristes.
Wikipedia

Investiga qué es un POEMA SINFÓNICO.


A 200 AÑOS DE LA BATALLA DE LAS PIEDRAS

El 18 de mayo se cumplen 200 años del primer gran triunfo revolucionario, sobre el poder español en América.


La batalla, según las palabras de Artigas, en la carta que escribió a José Rondeau:

" El 18 amaneció sereno; despaché algunas partidas de observación sobre el campo enemigo, que distaba menos de dos leguas del mío, y a las 9 de la mañana se me avisó que hacían movimiento con dirección a nosotros. Se trabó el fuego con mis guerrillas y las contrarias aumentando sucesivamente sus fuerzas, se reunieron en una loma distante una legua de mi campamento. Inmediatamente mandé a don Antonio Pérez que con la caballería de su cargo se presentase fuera de los fuegos de la artillería de los enemigos, con el objeto de llamarles la atención y retirándose hacerles salir a más distancia de su campo[...] empeñándose ellos en su alcance; en el momento convoqué a junta de guerra y todos fueron del parecer de atacar. Exhorté a las tropas recordándoles los gloriosos tiempos que habían inmortalizado la memoria de nuestra almas y el honor con que debían distinguirse los soldados de la patria, y todos unánimes proclamaron con entusiasmo, que estaban dispuestos a morir en obsequio de ella.
La situación ventajosa de los enemigos, la superioridad de su artillería así en el número como en el calibre y dotación de 16 artilleros en cada una y el exceso de su infantería sobre la nuestra hacían la victoria muy difícil, pero mis tropas enardecidas se empeñaban más y más y sus rostros pronosticaban las glorias de la patria[...]
La tropa enardecida hubiera pronto descargado su furor sobre la vida de todos ellos, para vengar la inocente sangre de nuestros hermanos acabada de verter para sostener la tiranía; pero al fin participando de la generosidad que distingue a la gente americana, cedieron a los impulsos de nuestros oficiales empeñados en salvar a los rendidos."
Reyes Abadie, Vázquez Romero,
Crónica general del Uruguay

Fue aquí, donde Artigas dijo la célebre frase, "Clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisioneros"

Para saber las causas, consecuencias y más detalles de esta batalla, visita los siguientes sitios web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Las_Piedras_(1811)
http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=201901
http://www.artigas.org.uy/archivos/pdf/biblioteca_escolar/Batalla%20de%20las%20Piedras.pdf
http://www.escueladigital.com.uy/historia/batallas/laspiedras.htm

En el marco de la "Webgincana", elaboramos fichas de análisis de algunos cuadros representativos de hechos históricos del año 1811, entre las cuales se encuentra el óleo de Blanes, "La Acción de Las Piedras", que refleja el momento de la rendición de Posadas:





Encontrarás más información sobre la Webgincana en el siguiente enlace: